Según diversos autores Da Vinci fue un gran viajero, él mismo cuenta que en una ocasión llegó a Oriente Medio, en concreto a Siria, hay indicios de su paso por Constantinopla y, por supuesto, conoció y vivió en diversas ciudades de Italia y Francia.
Estudio para la construcción de un puente (Da Vinci)
El mayor enigma, sin duda, es su paso por Siria. En Una supuesta carta Leonardo se dirige al Gobernador de Siria dándole cuenta de sus vicisitudes por aquel pais, entonces bajo dominio turco. Tal carta supone un reto para los historiadores, la mayoría de los cuales niegan que se refiera a una estancia real allí, y atribuyen su contenido a elucubraciones fantasiosas el autor.
En realidad tal fantasía supone aún si cabe un reto mayor porque entonces hay que explicar las razones de tales elucubracions más propias de una jovencita de época victoriana que de un genio en tantos ámbitos como fue el pintor italiano.
Es muy probable que el viaje tuviera lugar antes de su traslado a Milán y que durante su periplo estuviera una larga temporada en Estambul donde aprendió diversas ingenierías relacionadas con la construcción de murallas o puentes e incluso la fabricación de armas.
Tales conocimientos habían sido muy útiles en la toma de la ciudad a los turcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario