sábado, 21 de enero de 2012

DA VINCI Y LOS VIAJES EN EL TIEMPO

Viajes en la red

Viajar en el tiempo se ha convertido en uno de los argumentos más socorridos de la ciencia ficción pero no ha sido hasta la masificación del uso de internet que los relatos de estos viajes se han convertido en experiencias supuestamente reales. Son muchos los individuos que afirman en distintos foros, chats y blogs de la red que son viajeros del tiempo que han racalado en este presente nuestro por diversas razones.

John Titor, el corto viaje por la gloria

John Titor es uno de esos personajes que afirman ser viajeros en el tiempo, durante el periodo de un año escribió varios mensajes contando su historia en la red. Decía venir del año 2035, que EEUU había sufrido una larga guerra civil que concluyó con una guerra atómica. Como resultado el país se había dividido en tres regiones. La mayoría de sus predicciones resultaron ser erróneas.

La metamorfosis de Da Vinci

Leonardo sufrió una importante tranformación al salir de su ciudad natal. La mayor parte de su juventud la pasó aprendiendo a pintar en el estudio del pintor y maestro Verrocio, sin embargo, cuando se presenta ante Ludovico "El Moro", Señor de Milán, lo hace como ingeniero e inventor de máquinas de guerra y de armas. Algunos diseños como el de ciertas bombas parecen realmente modernos.

Una explicación fantástica

¿Que ocurrió? Algunos autores encuadrados en la corriente literaria del realismo fantástico inaugurada por Louis Pauwles y Jacques Berger, han propuesto que Da Vinci era un viajero en el tiempo que tomó prestada la identidad de un pintor de poca monta pero que en realidad habría vivido en el siglo XX y formado parte de un experimento del ejército americano durante la segunda guerra mundial o poco después.

sábado, 7 de enero de 2012

LEONARDO DA VINCI: ENIGMAS PARA UNA EXPOSICIÓN

Los Inventos del genio toscano

La exposición sobre Leonardo que tiene lugar en Madrid provoca el asombro de los visitantes ante la profusión de datos y el detalle de las innumerables maquetas de sus inventos que se muestran al público. Además de los conocidos artefactos voladores y del llamado "platillo de Leonardo" (una especie de tanqueta, desde la que los atacantes podían disparar sus mosquetones con relativa inmunidad) se pueden ver una maquina de triturar las patas de los caballos enemigos, un martillo mecánico, una ametralladora y el famoso coche de resortes.

Asombro de los visitantes

Después del video de introducción el público accede a la sala de exposicions propiamente dicha y queda admirado por la cantidad y la veriedad de las maquetas expuestas. Una cuestión asalta la mente del profano: ¿Que hacía un pintor diseñando esas mortíferas armas? porque el genio del quatrocento no solo diseñó las máquinas más mortíferas de su época, tambien se preocupó de diseñar bombas y balas de cañón. Incluso llega a inventar unas bombas que hoy llamaríamos "de racimo" que al explotar liberan otra más pequeñas que se expanden sembrando muerte y destrucción.

Pregunta sin respuesta 

La pregunta que uno se hace al entrar en la sala es: ¿Como un pintor se transforma en ingeniero militar de la noche a la mañana? Da Vinci pasó años en el taller de Verrocio antes de ser considerado un genio de la pintura ¿Donde estudió ingeniería? Ingeniería civil, militar, aeronáutica... En que fuente se inspiró, que tratados leyó. ¿Quieren saber la respuesta oficial?: era un genio. Así es como la ciencia moderna resuelve los enigmas que se le plantean. Y sin rechistar o nos tacharán de locos los mismos que hablan de "Genios".
    

lunes, 2 de enero de 2012

Da Vinci: Otra ciencia es posible

La deshumanización de la ciencia

La ciencia deshumanizada que padecemos y cuya cima se encarna en la moderna Medicina data del siglo XIX aunque sus bases se cimentan en el Racionalismo del XVII. Hasta ese momento otra ciencia hubiese sido posible, una ciencia humana, intuitiva, inspirada en el arte. Esta ciencia que perdió la batalla de la historia, se fundaba en la consideración del mundo como un todo con el que estaba relacionado el ser humano.

La división espíritu-materia

Entonces el mundo no era una cosa, nuestro cuerpo no era una máquina. La radical división en res extensa y res cogitans, materia y espíritu, no se había realizado, cuando se produjo dió lugar a la dehumanización de la ciencia o si se prefiere a su des-espiritualización. Sin espíritu el mundo se convirtió en una máquina inmensa y por ende, un enorme sin sentido, el hombre en un robot inutil.
Esta situación empeoró cuando además al racionalismo se le sumó el materialismo, ya no se tratba de dos incógnitas en una ecuación sino que una de las incógnitas se había despejado, había desaparecido fagocitada por la otra, la materia había vencido al espíritu. Sólo quedaba desentrañar la materia para comprender el Universo.

Triunfo final

Afortunadamente tal cosa no ha ocurrido, destripando, diseccionando, desentrañando la materia hemos llegado a la de nuevo a la res cógitans. Ahora hablan los científicos de que al final de sus disecciones han encontrado que las partículas se componen de INFORMACIÓN. El Universo está pixelado, está compuesto de puntos que contienen información, como una fotografía digital.
Esa es la la esencia del mundo de la que hablaron Heráclito o Pitagoras.