La exposición sobre Leonardo que tiene lugar en Madrid provoca el asombro de los visitantes ante la profusión de datos y el detalle de las innumerables maquetas de sus inventos que se muestran al público. Además de los conocidos artefactos voladores y del llamado "platillo de Leonardo" (una especie de tanqueta, desde la que los atacantes podían disparar sus mosquetones con relativa inmunidad) se pueden ver una maquina de triturar las patas de los caballos enemigos, un martillo mecánico, una ametralladora y el famoso coche de resortes.
Asombro de los visitantes
Después del video de introducción el público accede a la sala de exposicions propiamente dicha y queda admirado por la cantidad y la veriedad de las maquetas expuestas. Una cuestión asalta la mente del profano: ¿Que hacía un pintor diseñando esas mortíferas armas? porque el genio del quatrocento no solo diseñó las máquinas más mortíferas de su época, tambien se preocupó de diseñar bombas y balas de cañón. Incluso llega a inventar unas bombas que hoy llamaríamos "de racimo" que al explotar liberan otra más pequeñas que se expanden sembrando muerte y destrucción.
Pregunta sin respuesta
La pregunta que uno se hace al entrar en la sala es: ¿Como un pintor se transforma en ingeniero militar de la noche a la mañana? Da Vinci pasó años en el taller de Verrocio antes de ser considerado un genio de la pintura ¿Donde estudió ingeniería? Ingeniería civil, militar, aeronáutica... En que fuente se inspiró, que tratados leyó. ¿Quieren saber la respuesta oficial?: era un genio. Así es como la ciencia moderna resuelve los enigmas que se le plantean. Y sin rechistar o nos tacharán de locos los mismos que hablan de "Genios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario