domingo, 17 de abril de 2011

El Ovni de Da Vinci y otros diseños de guerra

El llamado OVNI de Da Vinci, más bien un carro de combate, fue dibujado por Da Vinci para Ludovico Sforza con el fin de contribuir a la victoria de su ejército enfrentado a franceses, venecianos, turcos y húngaros.
Como sabemos, antes de su llegada a Milán, Leonardo viajó por Oriente, permaneciendo varios meses en la nueva capital de los Turcos: Estambul, la antigua Bizancio donde existía una colonia de comerciantes venecianos muy aciva e influyente. De allí viajó a Siria pero tuvo que interrumpir su viaje por el comienzo la guerra turco veneciana.
A Milán llega, no como pintor sino como ingeniero y sabemos por sus dibujos que algunos de ellos eran realmente avanzados para su tiempo pero, ¿no estaremos suponiendo que en aquella época la ingeniería y el diseño de máquinas vélicas estaba más atrasado de lo que lo estaba realmente?
Lo cierto es que existió en la antiguedad clásica toda una comunidad de científicos dedicada al diseño de máquinas asombrosas. En Siracusa se reunió una sociedad de pitagóricos interesados por la aplicación de las matemáticas a la técnica de fabricar artilugios de guerra que supusieran una ventaja para la ciudad frente a sus enemigos.
Esta comunidad llegó a Siracusa al llamamiento de Dionisio I. Diversos científicos acudieron a su convocatoria, entre otros Zopiro de Tarento quien diseñó diversos tipos de ballestas y participó en la incursión contra Atenas en defensa de la ciudad de Mileto.
Leonardo descubrió varios de estos diseños en Estambul, donde aprendió diversas técnicas de ingeniería utilizadas por los Bizantinos contra los invasores turcos, tambien tuvo acceso a diversos manuscritos de inpiración pitagórica que influyeron enormemente en el toscano, así como tratados de medicina y anatomía árabes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario