viernes, 30 de marzo de 2012

EL CUADRO MÁS POLÉMICO DE LEONARDO

Leonardo, pintor polémico

Desde que fuera juzgado por sodomía en su juventud junto con otros aprendices del taller del maestro Verrocio, Leonardo supo que su peor enemigo era la jerarquía eclesiástica y, por supuesto la Inquisición. Por esa razón no tenemos por escrito su pensamiento, Da Vinci prefería "dejarnos mensajes" en sus cuadros.

Discípulos y reveldes

Esta reveldía tambien la podemos observar en los cuadros de los discípulos de Leonardo. Un de los más conocidos, Bernardino de Conti, pintó un famoso cuadro en el que se ve a tres niños jugando, uno es Juan Bautista, el otro el propio Jesús y el tercero... Mateo (el mellizo).

El mellizo de Jesús

Una leyenda herética recogida en El Corán dice que Jesús tenía un mellizo, Mateo (que significa mellizo) y que fue este el que murió en la cruz y no Jesús. En el cuadro, La virgen de las Rocas, Leonardo pintó dos niños iguales, a los franciscanos que le habían encargado el cuadro el parecido les pareció ofensivo y el toscano tuvo que pintar uno nuevo... por eso hoy día tenemos dos cuadros sobre el mismo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario