sábado, 19 de febrero de 2011

Aviones en la Antigüedad

Leonardo ha pasado a la Historia como uno de los primeros inventores y diseñadores de máquinas voladoras pero, probáblemente no es sino uno de los muchos de una larga lista.
El primer avión que conocemos fue hayado en Saqqara y es una pequeña maqueta de un avión, con toda la apariencia de un diseño moderno quue pudo muy bien haber surcado los cielos de una lejana antigüedad.
Más controvertidos son unos pequeños aviones de barroco diseño que se exhiben en el museo del Oro de Bogotá y que posiblemente son copia de alguna antigua maqueta realizada por una civilización largamente desaparecida.

La herencia egipcia fue atesorada en lejandría durante siglos y probablemente recogida por un inventor de la Al-Andalus califal, nacido en Ronda pero instalado en Córdoba, a quien debemos un relog de agua y otros inventos y que, según diversos testimonios, llegó a volar con un ingenio de madera.
Bacon, afirmó que el hombre había ya creado en la antiguedad "máquinas voladoras" y "coches sin caballos" y es muy probable que hiciera esta afirmación basándose en el conocimiento de primera mano de documentos griegos provenientes de Alejandría.
Da Vinci, probablemente conoció ciertos códices tambien provenientes del mismo origen griego-alejandrino que habían servido a Bacon para anunciar la existancia de tales ingenios y que el toscano encontró en Estambul cuando permaneció en la nueva capital de los turcos antes de su fracasado viaje a Oriente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario