sábado, 18 de mayo de 2013

LEONARDO DA VINCI, UNA MENTE MARAVILLOSA

UNA MENTE INCANSABLE
Si algo caracteriza la compleja personalidad de Leonardo Da Vinci, es su inquietud, su gran curiosidad y su afán de conocimiento. Constantemente tiene que estar innovando, conociendo… no puede quedarse realizando una única tarea,  una y otra vez  su mente va de acá para allá, no se detiene en un oficio, en un saber, en una ciencia, lo abarca todo.
QUÍMICO Y FORENSE
Incluso cuando se dedica solo a la pintura, tiene que innovar los colores como si fuera un químico: añadiendo agua, aceite, pigmentos. O va más lejos aún y explora el cuerpo humano para analizar sus proporciones, su mecanismo y entonces desentierra cadáveres como un médico forense en busca de la prueba definitiva que incrimine al culpable o un doctor Frankenstein adelantado a su tiempo.
ARQUITECTO E INGENIERO
Pero sin duda lo que más llama la atención desde el  punto de vista de quienes vivimos en el siglo XXI y se nos ha martilleado el cerebro desde la infancia con lo necesaria que es la especialización, es la destreza de Leonardo en el campo de la arquitectura y la ingeniería, especialmente esta última. Hasta cierto punto es lógico que se ocupe de la escultura como otros artistas  habían hecho antes y harán después. El paso a arquitectura es más complicado y en esto Miguel Ángel  le supera con creces pero llegar a ser un maestro en el campo de la ingeniería y concretamente en la militar, decididamente no está al alcance de cualquiera.
EXPLORADOR Y VIAJERO
Una mente así no podía quedarse confinada a las fronteras de su ciudad, ni siquiera a las de la península italiana, conocemos que sus últimos años los pasó en Francia, pero de ¿donde viene su conocimiento de la ingeniería militar? Sin duda de sus viajes de juventud por el mediterráneo y especialmente de su estancia en Estambul, la antigua Constantinopla, aunque de esto no tenemos constancia histórica.
La historia se ha ocupado del pintor pero ha perdido al ingeniero que, por otra parte fue olvidado al poco tiempo de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario