sábado, 12 de marzo de 2011

Leonardo Da Vinci en Estambul

Venecianos en
el barrio Gálata

Los contactos que tenía su maestro con comerciantes venecianos posibilitaron el sueño de juventud de Leonardo: viajar a Oriente. Despues de su periodo como aprendiz de pintor en el taller de Verrochio, escultor y pintor florentino, viajó a Estambul donde residía una comunidad de comerciantes venecianos muy influyente alrededor de la famosa torre Gálata.

Conocimiento
Arcano

Allí tuvo acceso a conocimientos sobre ingeniería, arquitectura, medicina etc. Algunos de esos conocimientos los habían adquirido los turcos por cuenta propia, muchos otros los habían redescubierto de antiguos maestros griegos, romanos y tambien árabes. 

En Damasco, en Bagdad , en la propia Alejandría, los turcos selyucidas, un pueblo bárbaro originario de las estepas del Asia central, había adquirido conocimientos en las ciencias más destacadas y en técnicas desconocidas en Occidente. 

En busca de
la leyenda del
Preste Juan 

Una cosa obsesionaba a Leonardo: descubrir el origen de la leyenda del Preste Juan  que él creía hacía referencia a una comunidad de cristianos que seguían a Juan evangelista, el más místico de los cuatro esccritores del evangelio y considerado por algunos iniciador de la corriente gnóstica dentro del cristianismo. 

Editado por Fernando Dutilh
ferdutilh@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario